Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

No son... se hacen

img
img
« Blog
 
29 de Marzo, 2010 · Aparición en Medios

Aguante Lisbeth Salander


Es chiquita, mide acerca de 1,50 mts y pesa 45 kg. Es fea y se afea, tatuajes, pearcing, make up dark.  De sonrisa torcida. Bisexual. Es mortalmente violenta, enemiga pública para el Estado Sueco, Estado modelo de occidente, y le ha declarado la guerra a “los hombres que no aman a las mujeres”.

Muy  lejos está Lisbeth Salender de la mujer biónica, la mujer maravilla y más aún, de las lánguidas damiselas que poblaban las novelas populares de otros tiempos. Ella es el mal que está del lado del bien, una vengadora anónima que se rige por su propia moral y que desconfía de todo, y de todos. Sobrevivió a la más siniestra de las violencias, aquellas que propinan los que nos deben cuidar,es decir, la familia y el Estado. Aprendió la lección.

Ella es la heroína de Millennium, la trilogía de Stieg Larsson, éxito de ventas en todo el planeta globalizado. Con más de quince millones de libros vendidos en todo el mundo, este best seller que responde al formato clásico de la novela policial, pone en foco  e ilumina una forma antiquísima y fatal de violencia: la violencia contra las mujeres.

Amnisty Internacional dice que éste, es el derecho humano más vulnerado, porque está presente en todos los países, en todas las clases sociales, cruza todas las religiones  y se  cobra tantas vidas como las guerras más virulentas. Lo más grave, o perverso,  es que resulta socialmente invisible. El problema de la violencia contra las mujeres es que no se ve como violencia. La naturalización se constituye en el obstáculo más difícil de superar y de esta manera, la sociedad en su conjunto es cómplice de las más distintas formas en las que  las mujeres se convierten en víctimas de violencia física, sexual, psicológica o simbólica. Esa violencia es resultado de la asimetría histórica entre varones y mujeres  en relación al poder. No pega, no lastima el que “quiere”, sino el que “puede”.

El éxito de ventas de esta nueva saga literaria, que ha producido  millones de dólares y sobre el que se han escrito, y se seguirán escribiendo, miles de comentarios alrededor del mundo, se trata de eso. El tema central de Larsson, son los hombres que no aman a las mujeres, aquellos que les pegan, las violan, las matan, trafican con sus cuerpos, las someten a impensadas torturas psíquicas y físicas, con la complicidad, por acción u omisión del Estado, los vecinos, los parientes, los amigos o la sociedad en su conjunto. El éxito de esta trilogía probablemente se base en que responde a un formato literario probado hasta el cansancio. Hay intriga, sexo, acción, la eterna pelea entre el mal y el bien.

Sin embargo, la novedad, seguramente, no esté solamente en el tema de contextualización sino en la definición de los personajes centrales. Lisbeth Salander y Mikael  Blomkvist . Ella es claramente una heroína contracultural.  Mikael , también . El es  un héroe blando, muy lejos de los cínicos y escépticos detectives de la novela negra. Es un periodista comprometido, incorruptible, sagaz, inteligente pero sobre todo, es un hombre que no  teme ni odia, sino que ama a las mujeres. Esa pareja protagónica es contracultural, ella es violenta, desconfiada, cínica, solitaria con una inteligencia abstracta superior a la normal. El es sensible, comprometido, inteligente, un poco ingenuo, siempre dispuesto a pelear contra el mal. Quizás allí este la novedad de esta saga y algo de ello resuene en su éxito. Los estereotipos de género están en crisis, la división taxativa acerca de lo adecuado y conveniente para varones y mujeres que se definió en la modernidad ya no es útil, ni funcional, en la sociedad contemporánea.

Celebramos el hecho de que un producto de la industria cultural, que alcanza públicos masivos y por consiguiente heterogéneos, que alcanzará audiencias  aún más amplias con las películas, proponga nuevas maneras de ser para varones y mujeres, al tiempo que legitima nuevas subjetividades, denuncie la violencia naturalizada y la institucionalizada. Además, permite el debate de temas tan actuales como los límites del Estado de bienestar, la invasión a la intimidad que posibilitan las nuevas tecnologías y explicita- hace visible- la complicidad patriarcal que cruza todos los ámbitos cuando las víctimas son mujeres.

 

Vargas Llosa enamorado de Lisbeth Salander

 

 

publicado por mfventosa a las 12:42 · 2 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (2) ·  Enviar comentario
Empece a leer esta novela y me acorde todo el tiempo de vos Titi! Me encanto leer tu comentario! Y si, aguante Lisbeth Salander! Beso grande!
publicado por SoL, el 29.03.2010 20:08
If you are in uncomfortable position and have got no cash to go out from that, you would have to take the mortgage loans. Just because it will help you for sure. I take collateral loan every year and feel myself OK because of that.
publicado por Jody, el 24.12.2011 20:15
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

María Esther Isoardi

Profesional especializada en entrenamiento y capacitación. Docente Universitaria. Diseño, producción y dictado de cursos de comunicación interna y externa. Talleres de comunicación y género. Producción de medios, radio y TV. Edición de contenidos.

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» Aparición en Medios (3)
» Comunicación y Género (3)
» Informe (1)
» Reflexiones (1)
» Televisión (1)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
» Vital Voices
» Perfil en Facebook
» Trafficking in persons
» Titi Isoardi Comunicaciones
» Perfil en Linkedin
img img
FULLServices Network | Blogs | Privacidad