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19 de Octubre, 2009 · Comunicación y Género

Así lo indica un reciente informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La media de la región es de 17%

 

“Nuevo Siglo, Viejas Disparidades: BrechaSalarial por Género y Etnicidad en América Latina”, es el informerealizado por el BID, que en un estudio empírico compara los sueldospercibidos por personas de las mismas características demográficas,pero que difieren en género o etnia.

Brasil es el país con mayor disparidadsalarial entre hombres y mujeres, con una diferencia cercana al 30%,mientras que Bolivia es el lugar de América Latina donde la diferenciade sueldo es casi imperceptible (-1.8%).

Otros datos que arroja el estudio muestranque las brechas tienden a achicarse en las nuevas generaciones depoblación activa, pero se agranda en empresas pequeñas, zonas rurales,  y en puestos que requieren menor formación académica.

 

publicado por mfventosa a las 20:41 · Sin comentarios  ·  Recomendar
15 de Octubre, 2009 · Comunicación y Género


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Se trata de  la Ley de Protección Integral para Prevenir,Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.  A seis meses de su aprobación, todavía no fuereglamentada.

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Amnistía Internacional indica en un monitoreo parcial demedios gráficos y online que durante 2009, al menos 43 mujeres murieron enmanos de sus parejas, ex parejas o algún miembro de su familia. Mientras tanto,reclama la urgente reglamentación e implementación de la legislación.

La ONG comenzó en 2007 una campaña para instar al Estadoargentino a legislar para garantizar los derechos de las mujeres. Así, publicóun Plan de Acción de 14 Puntos contra la Violencia Doméstica, en donde elEstado debe:

1.      Condenar la Violencia contra las mujeres en elámbito familiar.

2.      Aumentar el conocimiento público sobre laviolencia doméstica

3.      Utilizar el espacio educativo para cuestionarlos prejuicios

4.      Abolir la legislación que discrimina a lasmujeres

5.      Asegurar que la violencia doméstica constituyeun delito

6.      Investigar las denuncias de violencia domésticay procesar a los responsables

7.      Eliminar los obstáculos que impiden los procesamientospor actos de violencia doméstica

8.      Proporcionar de forma obligatoria a funcionariosen materia de violencia doméstica

9.      Proporcionar fondos adecuados

10.  Proporcionar refugios seguros a las mujeres quehuyen de la violencia

11.  Proporcionar Servicio de Apoyo a las mujeres

12.  Reducir el riesgo de violencia armada

13.  Recoger y publicar información sobre violenciadoméstica

14.  Informar a las mujeres sobre sus derechos

La ley se votó y aprobó en abril de este año, pero ahora AI reclama por lareglamentación e invita a firmar una carta que será enviada a la presidente dela Nación, Cristina Fernández de Kirchner.
publicado por mfventosa a las 15:10 · Sin comentarios  ·  Recomendar
29 de Septiembre, 2009 · Comunicación y Género

El jueves 10 de septiembre, en Tucumán, Titi Isoardi dio una charla sobre "Mujeres y Medios de Comunicación". Fue en el marco de un taller organizado por la librería Crisálida, primera Biblioteca Popular sobre Género, Diversidad Afectivo Sexual y Derechos Humanos, que además, contó con el apoyo Asociación de Prensa de Tucumán (APT).

El video es la grabación de la nota audiovisual que se hizo sobre la charla.

Fuente: Primera Fuente
 
publicado por mfventosa a las 23:37 · Sin comentarios  ·  Recomendar
29 de Septiembre, 2009 · Reflexiones

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Preguntarse sobre qué significa ser joven es preguntarsesobre el tiempo. Eso analiza Néstor García Canclini en “¿Ser diferente esdesconectarse?”, un artículo sobre la cultura actual. La respuesta quepuede dar la sociedad a ese interrogante es la pura duda, sobre todo, en loque concierne a la construcción del futuro de los jóvenes. Habla de unasociedad sin capacidad de rejuvenecerse y de escuchar a quienes podrían cambiarla.

A las nuevas generaciones se les propone globalizarse. Porun lado, como trabajadores en un mercado laboral liberal, más exigente en lacalificación técnica, flexible e inestable. Por otro, en el consumo donde laspromesas de cosmopolitismo son una farsa. A medida que se encarecen losespectáculos de calidad, se empobrecen, casi de manera proporcional, los recursostécnicos y simbólicos de la mayoría.

La cultura de los jóvenes actuales está signada por almediatización, que aleja y enfría. Pero al mismo tiempo están cruzados por la interconectividad,que proporciona sensaciones de cercanía y multimedialidad. No olvidemos que ésta fuela primera generación que se crió inmersa en la cultura audiovisual, con televisión, control remoto y zapping. Incluso, algunos nacieron de la mano deuna computadora personal e internet. Así, la vida se reestructura de una maneraazarosa, marcada por la fragmentación y la discontinuidad, propios de laopulencia informativa a la que se ven expuestos los jóvenes.  Aunque esto pertenece en exclusiva a los sectoresacomodados y medios. Mientras tanto, los chicos y jóvenes de la calle son, porantonomasia, los sin memoria y los fuera de lugar.

La hiperrealidad de lo instantáneo, combinada con lavelocidad de la comunicación barata propicia el olvido. Los jóvenes se muestrandescreídos de lo que ha sucedido y de lo que va a suceder ¿sólo pueden confiaren lo que está sucediendo? Así, muchos tienen como modelo de triunfo social elconvertirse en un ex “Gran Hermano”.

Sobre los compromisos políticos de losjóvenes, García Canclini analiza algunas acciones en apariencia despolitizadas.Los jóvenes parecen estar más dispuestos a participar más en causas más que enorganizaciones. Es un rasgo común sintonizar con acontecimientos omovilizaciones que expresan causas y desconfiar de las instituciones quepretenden representarlos.

El malestar de los jóvenes es el lugar donde todos nosestamos preguntando qué tiempo nos queda.

publicado por mfventosa a las 22:39 · Sin comentarios  ·  Recomendar
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María Esther Isoardi

Profesional especializada en entrenamiento y capacitación. Docente Universitaria. Diseño, producción y dictado de cursos de comunicación interna y externa. Talleres de comunicación y género. Producción de medios, radio y TV. Edición de contenidos.

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